¿Cómo diseñar tu primera campaña digital?

Estás dando los primero pasos hacia la publicidad digital y necesitas ayuda para crear tu primera campaña ¡Este post es para ti!

Antes de iniciar debemos tener claro ¿En qué consiste una campaña digital?

Una campaña de publicidad digital no es más que el conjunto de estrategias de marketing digital, que nos permite llegar a nuestro target e impactarlo con una propuesta de valor, y un Call to Action que provoque una acción o conversión.

Ya que tienes claro en que consiste una campaña digital, es momento de mostrarte los pasos a seguir para crearla.

  1. Análisis de tu marca y competencia

El primer paso es realizar un análisis general de cómo está tu marca en el ámbito digital: ¿Cuál es el posicionamiento actual de su web? ¿Actualizan su blog? ¿Tienen presencia en las redes sociales?

¿Qué tal si realizamos un Check List?

También debes analizar los pasos de tu competencia, pon en marcha técnicas de benchmarketing, analiza y verifica cuales son las mejores prácticas digitales, y casos de éxito.

  1. Definir tus objetivos

Todo es cuestión de enfoque, ¿Qué quieres lograr con esta campaña? ¿Dar a conocer un producto? ¿Posicionar tú marca? ¿Incrementar ventas?  Cualquiera que sean tus objetivos debes definirlos bien claro, es el punto de partida del proceso desde ahí definirás tu estrategia.

  1. Precisar a quién va dirigida tu estrategia

¿Quién es tu Buyer Persona? ¿A quién va dirigida tu estrategia?

Supongamos que tienes una tienda de ropa para infantes (niños de 0 a 5 años), lo más lógico es que tu mensaje este dirigido a las madres y que tu mensaje se inserte en las redes sociales que con frecuencia visitan, buenas opciones pueden ser Instagram, Pinterest y Facebook, o blog con contenido para este nicho.

Sería un total desperdicio insertar tu publicidad en blogs sobre deporte o tecnología. Define ¿Qué le gusta a tu público objetivo? ¿Qué tipo de contenido consume? ¡Conócelos!  Así podrás crear el contenido adecuado que lo atraerá hacia ti.

  1. Piensa en la comunicación

¿Con cuál mensaje atraerás a tu target? Ya que estudiaste a tu Buyer Persona, es momento de definir la estrategia de comunicación que usarás para llamar su atención.

La clave es conseguir que tus clientes sientan que tu anuncio les interesa, debes crear tu comunicación pensando en lo que ellos necesitan.

  1. ¿Dónde colocaras tu comunicación?

Ya estudiaste tu target en el tercer paso, y pensaste en la comunicación perfecta para atraerlo, ahora ¿En cuáles medios colocaras tu publicidad?

Para saber cuáles son los medios adecuados debes tomar en cuenta los hábitos y gustos de tu Buyer Persona. ¿Dónde pasa mayor tiempo? En Instagram o Facebook ¿Qué formato de contenido consume? Videos o fotografías ¿Cuáles blogs visita? ¡Tú marca debe estar presente allí!

Un punto importante es que el diseño de tu mensaje debe estar adaptado a cada uno de los medios seleccionados.

¡Es hora de lanzar tu campaña! Debes tener claro la fecha de inicio y finalización, y cuantas veces quieres que se repita tu publicidad en los sitios seleccionados.

Es importante que analices el desarrollo de tu campaña, comprueba si la visita a tu local aumenta, si el número de seguidores en tus redes es más alto, o si las personas te llaman y envían correos preguntando sobre tu producto o servicio.  Estar atento a las reacciones de tu público objetivo en la campaña te permitirá reajustar las estrategias futuras y así poder crear contenido cada vez más acorde a tu target.

Al crear una campaña digital con una segmentación de mercado precisa, logras una publicidad más efectiva y un uso eficiente de los recursos. Si te enfocas en colocar la comunicación correcta en los medios adecuados y en el momento oportuno frente a tu target, incrementas las oportunidades de ventas.