¿Qué es el SEO y para qué funciona?.

¿Qué es el SEO?

Según Wikipedia, el SEO es:

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

Para definir bien el SEO, debemos saber primero que hacen los buscadores, para después definir bien para qué sirve el SEO.
El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación.

Rastreo
Un motor de búsqueda recorre la web rastreando con lo que se llaman bots, estos bots recorren todas las páginas a través de los enlaces (de ahí la importancia de una buena estructura de enlaces) al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores. El proceso de rastreo empieza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sitemaps proporcionada por otras páginas web. Una vez acceden a estas web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Los bots se sienten especialmente atraídos por los sitios nuevos y a los cambios en las web existentes.
Son los propios bots los que deciden qué páginas visitan, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, por eso es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.

Indexación
Una vez que un bot ha rastreado una página web y ha recopilado la información necesaria, estás páginas se incluyen en un índice donde se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia; de este modo cuando hagamos un consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.

Al principio los motores de búsqueda se basan en el número de veces que se repetía una palabra en una página, al hacer una búsqueda rastreaban en su índice esos términos para encontrar qué páginas los tenían en sus textos, posicionando mejor la que más veces lo tenía repetido. Actualmente, los motores de búsqueda son más sofisticados, y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes como la fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido.

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la popularidad y la relevancia

•La Popularidad es básicamente la notoriedad de una web, cuanto más popular sea una página o una web más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.

•La Relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así) sino que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

A su vez el SEO se puede dividir en dos grandes grupos: el SEO on-site y el SEO off-site.

•On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia, asegurándose de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

•Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. Seguro que estás pensando que todo esto está muy bien y que es muy interesante pero que tú está aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y qué beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online.

2. ¿Por qué es el SEO importante?

La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, aunque estos últimos cada día son más sofisticados, aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante, estos usuarios buscan lo que tu les ofreces y la mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.

Internet, el medio donde lo gratuito deja dinero.

Los servicios gratuitos son una herramienta de marketing potentísima y el modelo permite que una empresa atraiga clientes sin tener invertir la cantidad de recursos que antes tenia que destinar a grandes campañas publicitarias de corte tradicional para lograr sus objetivos comerciales.

En los últimos años hemos visto el surgimiento del “freemium” mezcla entre “gratis” y “premium” que se ha convertido en el modelo de negocio dominante en Internet. En este menodelo, los clientes obtienen servicios de calidad -pero básicos- sin costo y luego pueden acceder a prestaciones más avanzadas por una cuota mensual de suscripción. Ha ganado terreno ya que los clientes encuentran que un acceso gratuito indefinido es una propuesta confiable.

A pesar de su popularidad y beneficios, este modelo todavía es poco entendido. Aquí identifico cuatro puntos que toda empresa que esté planeando una estrategia de ventas online debe considerar.

Establecer la medida correcta de lo gratuito en Internet

Uno de los propósitos principales de freemium es atraer a nuevos clientes. Si no logras esa meta, probablemente significa que tus ofertas gratuitas no son lo suficientemente atractivas y necesitas proporcionar más o mejores opciones gratuitas. En cambio, digamos que estás generando mucho tráfico a tu sitio Web, es decir, que atraes nuevos clientes pero pocas personas están pagando servicio premium, puedes tener el problema opuesto: Tus ofertas gratuitas son demasiado ricas, estás dando demasiado y es hora de recortar.

El New York Times, después de años de acceso irrestricto a su portal, en 2011 el periódico instaló un metered paywall o muro de pago poroso y empezó a limitar a los lectores del digital a 20 artículos gratis al mes; El lector tenía que suscribirse, si quería leer más. Durante los meses siguientes, la compañía se dio cuenta de que todavía estaba regalando demasiado y estaba recibiendo muy pocos suscriptores como resultado, en el 2012 redujo el número de artículos mensuales gratuitos a 10.

Otro ejemplo más cercano es Clarín.com, uno de los sitios de noticias más visitados de América Latina, que con sus 36 millones de usuarios únicos, se dispuso al lanzamiento de su Paywall, su medida de gratuidad es esta; El lector puede navegar hasta 10 notas, a partir de aquí debe registrarse sin pagar nada y accede a 30 notas más, aquel que necesite más debe pagar una suscripción. El desafío para Clarín será convertir el 2% de su tráfico en suscriptores pagados en los próximos 3 años, que serían unos 720,000 suscriptores digitales.

Todas las empresas deben hacer ajustes similares para encontrar el equilibrio entre el tráfico, los clientes gratuitos y los clientes que pagan. El acto de equilibrio puede ser difícil y solo se conocerá una vez en esté en marcha todo, no antes.

Determinar el objetivo de tus servicios gratuitos online.

La tasa de conversión puede ser el porcentaje que se deriva de las visitas que convertimos en clientes registrados, pero también es la medida del porcentaje de clientes registrados que se convierten a clientes de paga. En esta última, una tasa baja es evidencia que está dando demasiado de forma gratuita y los usuarios tienen poca motivación para pagar por más opciones o también, que los clientes no entienden o valoran las características premium.

En cambio, un índice de conversión muy alto no es necesariamente bueno. Supongamos que el 50% de los clientes del servicio gratuito se convierte a premium, pensaría que su modelo está funcionando bien; Pero quizás su servicio gratuito no es muy convincente, lo que limitará su tráfico y en consecuencia sus adquisiciones de clientes potenciales. Es mejor convertir el 5% de 2 millones de visitantes mensuales, que convertir el 50% de los 100.000 visitantes. La mejor estrategia a largo plazo es apuntar a una tasa de conversión moderada entre 2% y 5%, junto con un alto volumen de tráfico.

El volumen de tráfico hoy día se puede garantizar gracias a la publicidad digital.

Conocer el ciclo de vida de la conversión y el Valor Vitalicio del Cliente (LTV)

Supongamos que estás atrayendo mucho tráfico y nuevos usuarios registrados, a una tasa de conversión del 5%. ¿Deseas pronosticar crecimiento de los ingresos?

Toma en cuenta que los primeros clientes son -early adopters- por lo general menos sensibles a los precios que los demás, por lo que son más propensos convertir. A menudo son personas para quienes la propuesta de valor es inusualmente convincente. Así que con el tiempo, las tasas de conversión normalmente se caen y aumenta la base de usuarios registrados, -no convertidos- con personas que son más sensibles al precio o que ven menos valor en el servicio pago.

El valor vitalicio del cliente se determina luego de conocer la duración del cliente en el servicio y la cantidad de dinero que aportará al negocio en dicho periodo. Es determinante para la estrategia de negocio conocer el ciclo de vida de la conversión y determinar su costo a fin de poder equalizar esta relación entre el valor vitalicio del cliente y la rentabilidad.

Se debe entender bien, la oferta premium debe ser clara

La comunicación de dos o más beneficios al mismo tiempo complica los esfuerzos de marketing. Si los clientes no comprenden claramente lo que obtienen al pagar no convertirían.

Spotify ha atraído a más de 100 millones de usuarios con una propuesta simple: Todo aquel que introduce un nombre de usuario y una contraseña, gana acceso al mayor catálogo de música digital gratuita del mundo, pero entre cada set de canciones reproducidas, el usuario escuchará anuncios publicitarios y sabe que solo podrá remover los anuncios pagando una suscripción premium. Spotify tiene el 25% de sus clientes en bajo el modelo de pago.

En el caso de LinkedIn, las ventajas de pagar son más abstractas. LinkedIn ofrece cuatro suscripciones premium, algunas dirigidas a segmentos específicos de clientes, como reclutadores o vendedores, y la mayoría con funciones de búsqueda más profundas, mejor capacidad de contacto y más visibilidad sobre quién ha visto mi perfil. Aunque LinkedIn ha tenido mucho éxito, probablemente podría monetizar muchos más usuarios si las distinciones entre sus ofertas gratuitas y pagadas fueran más claras.

En la era digital de hoy, las empresas deben considerar participar de la economía digital, pero para ello se requiere conocimiento del entorno y una correcta planificación. Espero que estos puntos esclarezcan dudas que permitan una mejor ejecución de la iniciativas y más negocios exitosos en Internet.

4-razones-para-iniciar-una-campaña-de-email-marketing-para-captar-nuevos-alumnos

4 razones para iniciar campañas de Email Marketing para captar nuevos alumnos

El email marketing es una vía de comunicación que permite comunicarse de forma personalizada, lo que hace el contacto con potenciales clientes o alumnos una actividad más efectiva, ya que permite realizar un acompañamiento durante todo el proceso universitario hasta su graduación, y más allá, para ofrecerles programas de postgrados: cursos, talleres y diplomados.

¿Qué el email marketing no funciona? Tener un correo electrónico se ha convertido en algo tan importante como un número de contacto. Según una investigación realizada por Pew Research el 92% de los adultos en internet utiliza email, y el 61% de ellos lo usan de manera diaria. ¿Tienes correo electrónico? ¿Con qué frecuencia lo revisas? Creo que te has dado cuenta que has ignorado un medio de comunicación importante para captar nuevos estudiantes.

¿Sigues pensando que no necesitas una estrategia de Email Marketing? Te damos 4 razones para que te harán pensar lo contrario.

1. Una opción económica y efectiva

El email marketing es una estrategia fácil de implementar, efectivo y económica. Para aquellos que piensan en grande, pero con bajos presupuestos. esta es una buena opción.

Es más efectiva que los medios tradicionales, como la TV, radio o vallas publicitarias. No tienes que hablarle a todo el mundo, solo a las personas que le interesa lo que le tienes que decir. Allí es donde radica la efectividad del email marketing.

2. Los mensajes son personalizados

Con una estrategia de email marketing puedes segmentar a tus alumnos potenciales según la etapa de compra en la que se encuentren. Puedes crear listas: estudiantes interesados en el área de empresas y negocios, estudiantes que ya realizaron el proceso de evaluación, y aquellos que ya iniciaron sus clases.

Un correo no tiene que ser un SPAM, se puede utilizar para crear lealtad y confianza hacia institución educativa. Te permite establecer relaciones con ellos, conocer sus inquietudes, enviarle información sobre los programas de estudios que ofreces y formularios de solicitud de becas o crédito educativo. Siendo prudente y proporcionándole la información que tu alumno potencial necesita en el momento indicado, así no estarás invadiendo las bandejas con correos indeseados.

3. Es mensurable

Cuando estableces una estrategia de email marketing, podrás seguir los pasos de tus clientes potenciales, sabrás quién abrió tu correo, quién dio click, cómo y cuándo las personas eliminaron su suscripción. Podrás ver estadísticas de cómo tu campaña va avanzando e ir evaluando y mejorándola con el tiempo.

4. Las persona pueden leer sus correos de manera rápida y constante en us móvil.

Revisar los correos de forma oportuna es una labor diaria, ya que cualquier persona pueden revisar su correo en la oficina, en la sala de espera, en el salón, en todos lados. Lo leerán donde deseen, si el contenido es importante para ellos.
No implementar el email marketing en la estrategia digital, es ignorar un medio que fideliza y crea un reconocimiento importante de la institución.

5-razones-para--crear-campañas-con-instagram-ads

5 razones para crear campañas con Instagram Ads

Con más de 600 millones de usuarios activos, Instagram es la red social que brinda más engagement a las marcas; siendo este 10 veces superior al de Facebook, 54 veces mayor que Pinterest y 84 veces superior a Twitter.

El 60% de sus usuarios se conectan a diario, el 30% de las personas conectadas en internet están en Instagram, y los porcentajes siguen aumentando. En tan solo los dos últimos años, el uso de Instagram se ha duplicado. El promedio de “likes” en un día es 3.5 billones y 80 millones de fotos compartidas.

La publicidad en Instagram te ayuda a conseguir una serie de objetivos en tu negocio como aumentar el conocimiento de la marca, atraer visitantes, aumentar seguidores, conseguir ventas fuera de internet y compartir tu historia, tus fotos y tus videos entre un público con mucho engagement.

Empresas de todo el mundo utilizan los anuncios de Instagram para obtener resultados de negocios reales, desde el reconocimiento de la marca, hasta el aumento de las ventas. En todo este proceso y para el éxito seguro de tus ads, es importante comprender a la audiencia clave y el comportamiento impulsado por la pasión en Instagram a través de investigaciones internas y mundiales.

Considerando esto, te comparto las mejores prácticas en el uso de publicidad en Instagram Ads:

1. Interactúas con tus clientes

Hoy en día considero de suma importancia el estar siempre presente. No ser una marca muda e indiferente, es la clave. Una estrategia de contenido siempre debe tener un plan de respuesta efectivo que lo acompañe.

2. Puedes conectar con tu target mediante uno de sus medios favoritos

Las estadísticas muestran como Instagram ha ido subiendo de posición rápidamente en cuanto a las redes sociales más utilizadas alrededor del mundo. Para conectar con tu target puedes variar entre diferentes formatos publicitarios que Instagram te brinda como las fotos, los videos, carruseles, Insta Stories y Lives.

3. Es un medio prácticamente nuevo

No muchos conocen todos los beneficios que pueden obtener vía Instagram Ads, lo que quiere decir que tiene pocos anunciantes por lo que será más efectiva tu campaña.

4. Call-To-Action button (CTA)

Una de mis cosas favoritas que nos brinda los Instagram Ads es este botón. Puedes estar viendo un Ad y si te gusta el producto o servicio, puedes presionar este botón y te lleva al landing page para convertir tus clientes potenciales en finales.

Empresas como L’Oréal Paris utilizan este botón para redireccionar a sus clientes a su página web para suscribirse en la misma o mostrarles más sobre sus nuevos productos. También, muchos de los periódicos y revistas digitales, (como The New York Times), utilizan este botón para hacer que sus lectores vayan a su website para leer la noticia completa, así atrayendo más tráfico a la web.

5. Capacidad de llegar a la gente que más te importa

Instagram te permite seleccionar tus opciones de segmentación de modos tan precisos que puedes hacer que tus anuncios alcancen el público que deseas.
Puedes segmentarlos por:

  • Ubicación (provincias, ciudades, países)
  • Demografía (edad, género, idioma)
  • Intereses (medidos por sus clicks y los perfiles que siguen)
  • Comportamiento (actividades dentro y fuera de Instagram)
  • Audiencias personalizadas (correo electrónico y teléfono móvil)
  • Segmentación automatizada (utilizando la demografía, intereses y ubicación)
  • Según un informe de la tienda online, Shopify, los usuarios de Instagram gastan un promedio de 65 dólares por compra, sobrepasándole al promedio de Facebook y Twitter, con 55 dólares y 46.26 dólares respectivamente, todo esto gracias a los beneficios que nos da el promocionar nuestro producto o servicio por medio de la publicidad en Instagram.
    Las mejores prácticas en Instagram Ads

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